miércoles, 24 de julio de 2013

01x38 Soldado Eléctrico Porygon (Subtitulado Por Censura)

01x38 Soldado Eléctrico Porygon (Subtitulado Por Censura)


SOLDADO ELÉCTRICO PORYGON
(Dennō Senshi Porigon)
Temporada 1 / Capítulo 38
Fecha De Estreno: 16 De Diciembre De 1997

Ash lleva a Pikachu al Centro Pokémon, allí, la Enfermera Joy está muy preocupada porque el Sistema de Transporte Pokémon no funciona correctamente.


video

CURIOSIDADES:
* Este capítulo fue censurado mundialmente porque, según los informes recibidos, causó 685 víctimas por ataques epilépticos:

Este episodio fue emitido en Japón el 16 de diciembre de 1997, a las 18:30 PM (09:30 UTC) hora estándar en Japón en más de 37 estaciones de televisión y obtuvo los más altos índices de ratings en su espacio horario, siendo visto por aproximadamente 4,6 millones de hogares.
Alrededor de los veinte minutos en el episodio, hubo una escena en la cual Pikachu detiene algunos cohetes con su ataque de Impactrueno, resultando en una enorme explosión que iluminó la pantalla en luces rojas y azules. Aunque hay partes similares en el episodio con destellos rojos y azules, usando una técnica de anime llamada "paka paka" para el episodio en cuestión, la escena anteriormente dicha, fue extremadamente intensa. Estos destellos fueron extremadamente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente cuatro segundos en casi toda la pantalla, y luego por dos segundos abarcando toda la pantalla.
En este punto, los televidentes comenzaron a quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Unos pocos tuvieron convulsiones, ceguera y pérdida de la conciencia. La Agencia contra Incendios del Japón reportó que un total de 685 televidentes (310 niños y 375 niñas) fueron llevados a los hospitales en ambulancias. Aunque muchas víctimas se recuperaron en la ambulancia, más de 150 de ellos fueron admitidos en los hospitales. Dos personas permanecieron hospitalizadas por más de dos semanas. El suceso se repitió, luego de que un noticiero retransmitió imágenes de las escenas del episodio en donde aparecen las luces destellantes.
La noticia del incidente se extendió rápidamente en todo Japón. Al día siguiente, TV Tokyo; estación de televisión que emitió el episodio, pidió disculpas al pueblo japonés y como muestra de ello suspendieron la serie y anunció que se llevaría a cabo una investigación sobre la causa de las convulsiones. Consecuentemente la bolsa de valores de Tokio y las acciones de Nintendo (por ser la compañía que produce los videojuegos en los que se basa la serie de anime) bajaron a 400 yens (casi el 5%) a causa de las noticias referentes al incidente. En una conferencia de prensa realizada el día después de que el episodio fue transmitido, En ese entonces presidente de Nintendo; Hiroshi Yamauchi, dijo que la compañía no era responsable del incidente ya que los videojuegos originales de Pokémon para la consola portátil Game Boy, fueron producidos en blanco y negro.
Luego de la transmisión de este episodio, las emisiones de Pokémon fueron cesadas por cuatro meses hasta su regreso que fue en abril de 1998. Luego de la ausencia de Pokémon, la transmisión de los días cambió de martes a jueves. En el opening se efectuaron algunos cambios, y se mostraron pantallas negras que muestran a varios pokémon en focos las cuales fueron divididas en cuatro imágenes por pantalla. Antes del incidente, el opening fue originalmente de una imagen del pokémon por pantalla.
A partir de ese episodio, se aplicaron ciertas reglas a las cadenas televisivas para las series.
Maddie Blaustein (voz de Meowth en el doblaje estadounidense) dijo que 4Kids dobló este episodio y redujo los destellos de las luces que causaban los ataques epilépticos sin embargo no ha sido emitido.

Este fue el mayor escándalo causado por la serie y fue parodiado en otras series como en:
* Los Simpson: en el episodio ''Thirty Minutes Over Tokyo'' en donde una caricatura japonesa es sólo un robot que causa convulsiones.
* South Park: en el episodio ''Chipokomon'', Kenny muere de un ataque epiléptico luego de jugar al juego ''Chimpokomon''.
* La Casa De Los Dibujos: en el primer episodio, Ling-Ling, quien es una parodia de Pikachu, dice que su misión es "destruir a todos, y provocar epilepsia a los niños", luego aparece una escena con destellos.

26 comentarios:

  1. Mi hermano está convulsionando después de ver este episodio:((

    ResponderEliminar
  2. Genial el episodio donde ash entra en el Digimundo..

    ResponderEliminar
  3. Si van a ver este capítulo les recomiendo que en cada explosión de la vacuna que lanzen cierren los ojos

    ResponderEliminar
  4. el efecto estaba fuerte pero depende de quien lo vea

    ResponderEliminar
  5. Espero no me haga nada igual lo voy a ver si me quedo ciego es culpa del coronavirus no de mi serie favorita pokemon.ok.soy de Argentina Santiago del estero la banda tengo 24 años y cumplo el 4 de mayo informó esto por las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vives en la calle 300 avenida 15ramos,te drogas,vives en tu casa y moriras en un accidente de auto pero como lo se? Soy un auto

      Eliminar
  6. Aunque la calidad del video es bastante baja de igual manera produce algún tipo de molestia en la vista en las secuencias que explotan los proyectiles de la "vacuna".

    ResponderEliminar
  7. No apto para sensibles a la vista, por culpa de los amarillos y de un productor que NO pudiera haber editado esas imagenes, no se vió en LATAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que si se doblo en inglés y que a les bajaron el efecto a las explosiones, pero por orden mundial, creo, que nunca lo transmitieron fuera de japon

      Eliminar
  8. Solo me interesó ver a Porigon 0 xd

    ResponderEliminar
  9. Soy Epileptico y no me paso nada, vi el Capitulo tranquilamente. Si hay algo injusto es que hayan vetado a Porygon del Anime cuando fue Pikachu quien lo causo.

    ResponderEliminar
  10. No me convulsióne pero si me dejó viendo los colores

    ResponderEliminar
  11. Solo para comentar que estoy bien después de ver el capítulo un ligero dolor de cabeza pero seguro es por el calor 🥵

    ResponderEliminar
  12. No manchen me está dando ajsgshebhsnevdhbvdjrbdv3jdbdybarhUhkau47uykyhtsy2twjdghe epilepsia bagwu3beywjwyu2ba 4i4hfu4hr5brj3jl2iekf XD

    ResponderEliminar
  13. El brillo original del capítulo claramente esta bajo, por eso no sucede nada, No está en su versión original. Y si vieron varios de los capítulos en este blog se darán cuenta que el brillo igualmente baja cuando un pokemon sale de su pokebola o cuando hay un ataque con mucho brillo, básicamente para evitar ese tipo de problemas. Saludos a la tía.

    ResponderEliminar
  14. Los japoneses no soportan nada, bueno al menos censuraron el episodio por una razón mejor que por el episodio de Jinx

    ResponderEliminar
  15. estoy volviendo a ver la serie y no sabia que abian capítulos censurados. ya voy viendo 3 cap. con censura. vaya sorpresa

    ResponderEliminar
  16. A mi me dolió la cabeza pero a lo bestia

    ResponderEliminar